jueves, 28 de abril de 2011

CUARTO DE LA ESO TENDRÁ UNA RAMA ESPECÍFICA PARA ACCEDER A LA FP

Jue 28, abr. 2011 - Marta Mela - Noticia: Educación
El cuarto curso de la ESO se dividirá en tres especialidades: Humanidades, Científico-técnica y preparación para acceder a la Formación Profesional de grado medio. Así lo fija el borrador del decreto que el Ministerio de Educación aprobará antes de verano.
Según esta medida, el último curso de la ESO ofrecerá once asignaturas optativas. Los alumnos tendrán que cursar siete asignaturas obligatorias y escoger dos de la rama que estudien y una de las otras modalidades. Cada estudiante realizará un total de diez asignaturas.
Aún no se saben los nombres de las optativas, pero si se han anunciado ya las obligatorias. Estas serán Educación Física, Educación Ético-Cívica, Ciencias sociales, Geografía e Historia, Lengua castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua extranjera. Además, las comunidades con un segundo idioma tendrán también una asignatura obligatoria para ella.
Los colegios o institutos pequeños sólo tendrán la obligación de ofertar seis de las once asignaturas optativas. El secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, ha indicado que de esta manera no se incrementarán los gastos a los centros. «Lo que dice el borrador es que las tres opciones son obligatorias, pero no las once asignaturas optativas, porque hay cierta dificultad por parte de algunas comunidades en las que hay centros pequeños para poder impartir todas», afirmó.
Este nuevo modelo supone un sistema más flexible, según Bedera, y une las vías entre la ESO y la FP. Se aplicará obligatoriamente a partir del curso 2012-2013, aunque el año que viene su aplicación ya será voluntaria.

jueves, 14 de abril de 2011

LOS TITULADOS DE FP SOLO TENDRÁN QUE ESTUDIAR LA MITAD DEL BACHILLERATO

EL PAIS.COM
J. A. AUNIÓN - Madrid - 14/04/2011

Obtendrán el diploma cursando las materias comunes, el resto se les convalidarán

Los titulados de FP de grado medio (se estudia después de la ESO) que quieran sacarse el título de bachillerato solo tendrán que cursar las materias comunes de esa etapa. Así lo contempla el borrador del real decreto que prepara el Ministerio de Educación para desarrollar los cambios en la formación profesional que establece la Ley de Economía Sostenible.

Esto significa que a los titulados de FP de grado medio se les convalidarán todas las asignaturas específicas de cada una de las tres modalidades existentes (Artes, Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales) y las optativas, que representan casi la mitad de los dos cursos de bachillerato. Las materias comunes son Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Educación Física, Filosofía y Ciudadanía, Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura -y, si la hay, lengua cooficial- y Lengua Extranjera. Unas 74.000 personas obtienen al año un título de FP de grado medio.

El principal objetivo de las reformas que introduce la Ley de Economía Sostenible en educación es flexibilizar el sistema, creando puentes entre todas las opciones (ESO, bachillerato, FP y Universidad) de tal manera que no haya vías muertas; España tiene más de un 30% de abandono escolar temprano, el doble de la media de la UE. Está previsto que los desarrollos de esa ley, al menos en lo que se refiere a la FP, entren en vigor en el curso 2012-2013, aunque si alguna comunidad lo desea, podría adelantarlo, dijo ayer el director general de Formación Profesional, Miguel Soler, en unas jornadas organizadas en Madrid por CC OO.

El decreto regula además los programas preprofesionales alternativos a la ESO para los alumnos en mayor riesgo de no terminar el instituto: los PCPI (programas de cualificación profesional inicial). Los podrán cursar estudiantes a partir de 15 años si así lo deciden todos sus profesores y el equipo de orientación, y lo acepta el alumno y su familia (hasta ahora, había que tener 16 años y haber repetido al menos una vez), explicó Soler. Constarán de dos módulos obligatorios (uno que enseña un oficio y da un certificado de profesionalidad, y otro de formación general básica) y uno voluntario para obtener el título de ESO.

La gran novedad es que el alumno que apruebe la parte obligatoria tendrá acceso directo a la FP de grado medio sin necesidad de tener ese título. Aunque en uno de los borradores del decreto se dice que los PCPI podrán tener una duración de uno a dos años, el Ministerio de Educación ha apostado por que sean dos. Así lo aseguró Miguel Soler ante la preocupación de que un solo año no sea suficiente. El problema es que ofrecerlo en dos cursos es más caro, así que habrá que ver qué opinan las comunidades en estos tiempos de crisis y recortes.

Pero hay otras preocupaciones, como que se empiece a mandar a los PCPI a alumnos conflictivos sin intentar antes otras medidas de atención a la diversidad, o que se creen puertas falsas para pasar de una etapa a otra. Soler dijo que hay suficientes "cautelas" para que sea una decisión colegiada y que las vías de acceso generales seguirán siendo las mismas (la ESO para FP de grado medio; y el bachillerato, para entrar en FP de grado superior), por lo que la solución sería establecer un porcentaje limitado de plazas para las otras vías: los PCPI, las pruebas de acceso o los cursos puente que deberán ofrecer las comunidades.

En estos últimos, con un mínimo de 500 horas, se impartirán materias sobre competencias básicas de la ESO (lengua, formación científica y matemática y social y natural), en el caso del acceso al grado medio. En los cursos para pasar de ahí al grado superior se estudiarán algunas materias de bachillerato.

miércoles, 13 de abril de 2011

ARAGÓN CONVOCA AMPLIACIÓN DE LISTAS DE INTERINOS DE "FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE"


Resolución de 12 de abril de 2011, de la Dirección General de Gestión de Personal, por la que se convoca en el ámbito de gestión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte,
procedimiento especial de ampliación de listas de espera de la especialidad de Fabricación e instalación de carpintería y mueble” del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación
Profesional, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Decreto 55/2005, de 29 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el régimen de provisión de puestos de trabajo de funcionarios docentes no universitarios por personal interino en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Especialidad convocada:

0591  204: "Fabricación e instalación de Carpintería y Mueble", del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Ficheros diponibles:


Anexos (180 KB)

martes, 12 de abril de 2011

MUEBLES EN LA CUEVA TECNOLÓGICA

Investigadores valencianos diseñan un simulador para clientes. Living Space Lab capta las emociones del usuario para corregir estrategias de diseño

EL PAÍS.COM
MIGUEL OLIVARES - Valencia - 12/04/2011

La cueva tecnológica es un nuevo modelo de tienda de muebles. La cueva es un simulador con una doble pantalla gigantesca. El cliente dispone de una biblioteca de modelos de vivienda y otra de catálogos de muebles. Un grupo de técnicos de la Universidad Politécnica han pasado dos años trabajando con colegas del instituto tecnológico de la madera y el mueble de Valencia (Aidima) para diseñar una aplicación que permite al cliente potencial moverse por la casa y colocar los muebles a su antojo. El usuario, dotado con unas gafas estereoscópicas, desborda la experiencia virtual para vivir un ambiente presencial. Puede rotar los muebles, alejarlos, verlos desde abajo, desde arriba, cambiar el color. Si elige un ambiente urbano, escucha de fondo ruido de coches. Si entra en la cocina y toca la máquina de café, huele a café. Si se acerca mucho a la ventana, puede sufrir vértigo.
Pero lo más novedoso de la cueva es que las gafas recogen los gestos del usuario, una camiseta capta la sudoración y una pequeña petacas adherida al cinturón mide sus pulsaciones. Todos los sensores sensoriales son inalámbricos para no entorpecer los gestos del cliente.
La iniciativa de un grupo de fabricantes y distribuidores de muebles valencianos asociados a Aidima se ha desarrollado durante los últimos tres años con financiación de la Unión Europea. El objetivo de la cueva tecnológica es proponer a clientes potenciales amueblar el entorno presencial con los productos diseñados por los fabricantes. Se estima que una treintena de posibles clientes permitirían comprobar si las estrategias de diseño son acertadas, qué deben corregir, etcétera. Eventualmente se podrá instalar la cueva tecnológica en las tiendas. Los grandes almacenes de mueble son historia, el objetivo es convertir la compra en una experiencia placentera.
Jesús Navarro, responsable de desarrollo de producto de Aidima, insiste en la necesidad de orientar todo los procesos de producción, distribución, exhibición hacia la satisfacción del consumidor. Todo el desarrollo de la cueva tecnológica, que ha implicado a departamentos de tres universidades, se ha concebido para "conocer al consumidor", explica Navarro. "El producto va orientado hacia el cliente desde su concepción".
La segunda parte del desarrollo del Living Space Lab pasa por la interpretación de las emociones de los usuarios. Cristina Botella, la psicóloga responsable de Lapsitech, la otra vertiente del proyecto, asegura que no se trata de dirigir al comprador, sino de conocer sus preferencias, de conocer qué le atrae, qué le satisface.
La biblioteca incluye modelos de varios fabricantes valencianos que son los primeros interesados en conocer el acierto de sus estrategias de venta. Aidima analiza el perfil tipo de los clientes, los seleccionará y someterá al Living Space Lab, un auténtico laboratorio de prospectiva de mercado abierto, de momento, a los sectores relacionados con la vivienda, desde el mueble al textil pasando por la iluminación o el sector cerámico, todos ellos con gran implantación en territorio valenciano. Tanta que el propio rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, explicó que las cinco universidades valencianas aspiran a convertirse en campus de excelencia conjunto a través de varios proyectos entre los que destacó la iniciativa Habitat 5U, de la que Living Space Lab constituye el primer embrión.

lunes, 11 de abril de 2011

CONVOCADAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FP EN CASTILLA LA MANCHA


La Consejería de Educación y Ciencia de Castilla La Mancha convoca anualmente pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior para quienes no reunen los requisitos académicos para cursar estas enseñanzas.

Este año las solicitudes se presentarán exclusivamente de forma telemática través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás 2.0, entre los días 11 y 29 de abril.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

REQUISITOS

Los requisitos que deben cumplir los alumnos para poder realizar las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de grado medio son los siguientes:
  • Tener, como mínimo, 17 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.
  • No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite realizar la prueba.
ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

Estas pruebas de acceso se organizarán en tres partes:

  1. Parte de comunicación , que versará sobre la competencia de comunicación lingüística. La materia de referencia del currículo de Educación Secundaria Obligatoria para esta parte será Lengua Castellana y Literatura.
  2. Parte social , que versará sobre la competencia social y ciudadana, cuyas materias de referencia del currículo de Educación Secundaria Obligatoria serán Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
  3. Parte científico-tecnológica , que versará sobre la competencia matemática y la competencia para el conocimiento e interacción con el mundo físico, cuyas materias de referencia del currículo de Educación Secundaria Obligatoria serán Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología y Tecnología.
MODELOS DE EXÁMENES
Enlace a la página con la convocatoria:
http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=28879&locale=es_ES&textOnly=false

CEREMONIA DE CLAUSURA DE SPAINSKILL 2011

Tras cinco días de Olimpiadas, se entregaron las medallas a los mejores de cada skill. El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, envió un emotivo mensaje a los participantes.
Los participantes que representaron al IES León Felipe tuvieron una destacada actuación. Víctor Romero, en la especialidad de Carpintería encandiló al Jurado con su actuación, mientras que Andrés Sánchez obtuvo una meritoria medalla de plata en la especialidad de Carpintería de Obra. En la imagen, el podio de esta especialidad.


A continuación, os dejo el vídeo de la ceremonia de clausura de SpainSkill 2011.

viernes, 8 de abril de 2011

BUENA ACTUACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DEL IES LEÓN FELIPE EN SPAINSKILL 2011

Los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble, Andrés Sánchez y Víctor Romero han participado representando al IES León Felipe en la trigésimo tercera edición de SpainSkill, celebrada durante esta semana en el Pabellón 9 del Recinto Ferial de IFEMA de Madrid. Ambos alumnos han tenido una destacada actuación en las especialidades de Carpintería de Obra y Carpintería y están a la espera de conocer la deliberación del Jurado, que podría llevarles a representar a España en las WorldSkill que se celebrarán en el mes de Noviembre en Londres.
En las imágenes, dos momentos de la participación de Víctor Romero y Andrés Sánchez en SpainSkill 2011.

 Víctor Romero

Andrés Sánchez

VISITA DE LOS ALUMNOS DE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Y DE PCPI A SPAINSKILL 2011


Los alumnos de Ciclo Formativo de Grado Medio y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) del I.E.S. León Felipe de Torrejón de Ardoz se acercaron a las instalaciones del IFEMA de Madrid en la mañana de hoy para realizar una visita a SpainSkill 2011 y comprobar las evoluciones de sus compañeros Víctor Romero y Andrés Sánchez, representantes de nuestro centro en esta edición de las Olimpiadas de la Formación Profesional a nivel nacional, en las especialidades de Carpintería y Carpintería de Obra, respectivamente. Aquí os dejo unas fotos realizadas en el Pabellón 9 de Ifema, donde se ha celebrado durante esta semana SpainSkill 2011.

 Alumnos de PCPI, con los profesores Alberto y Jorge


Diseño a realizar en la especialidad de Ebanistería

miércoles, 6 de abril de 2011

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DE LAS OLIMPIADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SPAINSKILL 2011





Enlace para seguir la emisión en directo:

http://www.bitflow.es/SPAINSKILLS2011/evento.php

VIDEO SOBRE LA FAMILIA PROFESIONAL DE MADERA Y MUEBLE

¿Quieres conocer lo que la familia de Formación Profesional de madera y mueble te ofrece? ¡Éste es tu video! Haz clic, y te enterarás de todas las posibilidades que te ofrece: qué se estudia, dónde estudiarlo y las salidas profesionales que tiene!


martes, 5 de abril de 2011

JORNADAS TÉCNICAS NACIONALES DE PROFESORES DE MADERA Y MUEBLE EN SORIA

Soria acogerá los próximos 6 y 7 de mayo la celebración de las XVII Jornadas Técnicas Nacionales de Profesores de Madera y Mueble, organizadas por el Departamento de esta familia del Centro Integrado de Formación Profesional 'Pico Frentes' y con las que se pretende crear un foro de intercambio de experiencias entre el profesorado, así como un punto de encuentro entre éstos y el sector empresarial e institucional.
Según indican los organizadores en un comunicado recogido por Europa Press, esta iniciativa pretende contribuir a "conseguir una enseñanza de calidad y una mejor integración laboral" ya que, según indican, "el intercambio de experiencias educativas entre profesores de las distintas comunidades autónomas así como de su relación con el mundo laboral permitirá a los participantes un enriquecimiento para su labor docente".
Además del profesorado, se espera que la otra parte implicada en el proyecto, la empresarial, participe masivamente en estas jornadas, "ya que una estrecha relación entre la Formación Profesional y el mundo empresarial es totalmente necesaria para la mejora del sector", apunta fuentes de 'Pico Frentes'.
El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) e intervendrá en la ronda de ponencias con dos charlas sobre madera estructural a cargo del responsable del departamento de I+D+i, Miguel Broto.
A lo largo de estos dos días, los profesores podrán mejorar en el uso de las nuevas tecnologías, investigar nuevos modelos didácticos, conocer cómo facilitar la innovación y la investigación en las FP, recibir documentación del sector de la madera y mueble y contrastar el material elaborado por los distintos centros, entre muchas otras cuestiones.
Por otro lado, para las empresas e instituciones su participación en las jornadas pretende ser una oportunidad para poder transmitir la existencia de nuevos productos y tecnologías a profesores de toda España, una vía para llegar a los futuros profesionales del sector. También podrán aportar su visión de la problemática del sector y sus perspectivas de futuro, entre otros aspectos.
El plazo de inscripción está todavía abierto, según indican las misma fuentes.

Más información e inscripciones en la página del CIFP "Pico Frentes" de Soria. Aquí tenéis el enlace:

http://cifppicofrentes.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=12&wid_item=59

SIMULADORES PARA FORMACIÓN PROFESIONAL

El Ministerio de Educación está desarrollando contenidos educativos que incluye unos interesantes SIMULADORES PARA FP. Consiste en animaciones gráficas que explican diversos aspectos de contenidos técnicos, adecuados para las programaciones de algunas familias profesionales (las que se muestran en la imagen) que se estudian en Formación Profesional.
Una estupenda iniciativa que esperamos que vaya ampliando sus contenidos rápidamente. Estos simuladores se han incorporado al sitio Web del Cnice, donde pueden visualizarse y también descargarse.
Este es el enlace para los simuladores de la familia de Madera, Mueble y Corcho:

domingo, 3 de abril de 2011

COMIENZA SPAINSKILLS 2011, LAS OLIMPIADAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL



La edición de Spainskills 2011 está a punto de empezar y la actividad en Madrid es frenética para dejarlo todo a punto para los competidores. En esta edición de Spainskills que se celebrará del 5 al 8 de abril de 2011 en el Pabellón 9 de IFEMA de Madrid, competirán jóvenes de todas las Comunidades Autónomas de España para demostrar sus conocimientos en cada uno de sus oficios (skills), y ganar el pase a las competiciones internacionales Euroskills 2012 y Worldskills 2011.
La competición Spainskills 2011 es una forma de promover y dar a conocer la Formación Profesional (FP) en España y demostrar el alto nivel educativo de los jóvenes estudiantes del país. Os deseamos mucha suerte a todos los competidores y disfrutad de esta gran experiencia.


¿QUÉ SON LAS SPAINSKILLS?


La Spainskills son las olimpiadas españolas de Formación profesional , que cada dos años se celebran a nivel nacional y que tienen como objetivos promocionar los estudios de Formación Profesional, estimulando y motivando a los alumnos, mejorando así la calidad de la Formación Profesional española mientras que al mismo tiempo se busca reconocer y estimular la labor del profesorado, creando un punto de encuentro entre los profesionales, los profesores y los futuros profesionales, fomentando así las relaciones entre los diferentes centros españoles.
El término usado de "Skills" (en inglés Habilidad), denota el carácter práctico de las pruebas así como el de los conocimientos orientados al mundo laboral. La Spainkills se celebra entre en el mes de abril o mayo en la capital española de Madrid. En ella participan 160 alumnos de todas las comunidades autónomas españolas, 50 jefes de equipo y 120 expertos/profesores miembros de los jurados. Los concursantes son alumnos pertenecientes a los ciclos formativos en sus distintas especialidades y son a su vez los ganadores de las competiciones autonómicas españolas celebradas anteriormente. El primer puesto de cada categoría representa a España en la Worldskills (Olimpiadas mundiales de formación profesional) así como el segundo puesto en la Euroskills (Olimpiadas europeas de formación profesional), que se celebra en alguna de las capitales europeas en cada certamen.


¿QUÉ ESPECIALIDADES PARTICIPAN?


Los participantes compiten en 14 especialidades:


- Mecatrónica.
- Carrocería.
- Diseño web.
- Instalaciones eléctricas.
- Control industrial.
- Ebanistería.
- Carpintería.
- Peluquería.
- Estética.
- Tecnología del automóvil.
- Cocina.
- Servicios de restaurante y bar.
- Pintura del automóvil.
- Soporte de red y tecnologías de la información.


Además se realizán exhibiciones de fontanero-calefactor, vehículos industriales, confección y moda ,informática, pastelería y cuidados auxiliares de enfermería.


Os dejamos un enlace a Spainskills:


http://www.spainskills2011.es/SpainSkills2011/Inicio.html