lunes, 30 de mayo de 2011

MUEBLES HECHOS CON CARTÓN


Estantería y taburete hechos de cartón.
Marcos Nebreda | A Coruña
Funcionalidad, reutilización y originalidad son las claves de los diseños que Adriana Filgueiras plasma en sus muebles. Un mobiliario que, además de ligero, económico y ecológico, es resistente pese a estar hecho íntegramente de cartón. Esta arquitecta de interiores de A Coruña vio una oportunidad en la elaboración de muebles con este material y gracias a un período de formación en Francia, donde este tipo de técnica es más común, ha conseguido forjar un proyecto propio y que de momento, está teniendo una gran acogida.
Dice que no conoce a nadie en Galicia que haga lo mismo que ella. Sus comienzos comenzaron ligados al ecologismo y seis meses de formación en Marsella gracias a una beca en el taller de Julia Dubois le sirvieron a Adriana para aprender la técnica y el estilo. A su vuelta comenzó a preparar su lanzamiento al mercado y desde su página web y su taller ha conseguido que en sólo unos meses cada vez más gente conozca sus exclusivos diseños y las ventajas de amueblar una casa con cartón.
"Es un alternativa a todo lo que hay en el mercado", dice sobre sus productos. Adriana reutiliza desde cajas de frutas hasta embalajes de lunas de coche que encuentra en talleres y que "me resultan muy útiles", asegura, aunque también compra en cartoneras. Con ellos fabrica desde mesas o taburetes, a baldas, sillones e incluso armarios. Detrás de cada mueble hay un proceso de trabajo de alrededor de cinco días dependiendo del tamaño y su precio oscila entre los 50 y los 300 euros. Su fuente de inspiración es el diseño retro de los años 40, 50 y 60.
La técnica que emplea en su línea de mobiliario es similar a la empleada en muebles comunes, Adriana realiza un boceto a mano y planos de los que extrae una plantilla "para trabajar de forma precisa". Elabora una estructura interna que es la base de cada uno de los muebles sobre las que va ensamblando las piezas que ella misma corta, formando así el armazón exterior. Pero además, la artista se encarga también del proceso decorativo y personaliza cada pieza con colores, serigrafías y grabados.

 

Gran resistencia y pedidos 'a la carta'


"La gente es escéptica aún sobre este tipo de muebles y no esperan que sean muy resistentes", cuenta. Sin embargo, Adriana asegura que este material "es sorprendente y aguanta mucho, tanto como un mueble de madera". Además se puede mojar cuantas veces sea necesario porque sus diseños llevan un barniz al agua que respeta los compuestos orgánicos del cartón y que lo hace impermeable y resistente al agua.
Cada mueble realizado se adapta a los gustos y necesidades del cliente con el que asegura estar en contacto durante todo el proceso. De este modo se garantiza que ninguna pieza sea igual a la anterior y se ha atrevido incluso con muebles de gran tamaño, como armarios de hasta dos metros de alto. Además dice que es posible ir más allá y elaborar piezas como lámparas con una instalación eléctrica. De hecho ha realizado una mesa para ver serigrafías con luz interior.
En su lista de clientes hay desde interioristas que diseñan espacios comerciales a "gente de a pie que quiere tener una pieza especial". Además Adriana recibe ofertas y proyectos de 'packaging' de carácter diverso, desde un teatrillo para promocionar un disco infantil a envoltorios destinados a fruta ecológica. "El boca a boca y las redes sociales me funcionan muy bien", reconoce, y de momento no para de tener pedidos. No descarta otras vías como las ferias de muebles para darse a conocer.
La conciencia ambiental, la sostenibilidad y el reciclaje están muy presentes en su forma de trabajar y en su estilo de vida. La reutilización de materiales y el trabajo artesanal están en el origen de este sector cada vez más al alza. "Favoreces que elementos que van a parar al contenedor tengan otra vida", dice.

La artista, Adriana Filgueiras, en su taller.

Visión artística para un sector en crecimiento


Adriana ha encontrado una vertiente artística a su trabajo en la alianza que ha formado con el artista plástico rumano Ovidiu Batista. Juntos exponen actualmente una muestra de su trabajo en el Museo Arqueológico de Cambre, titulada 'Víctimas morales de los aeropuertos', en la que reflexionan sobre las personas que hacen de estos espacios sus lugares de vida rompiendo el orden de un lugar milimetrado y controlado. Además de en la red, en una tienda de la ciudad se han podido ver también algunos de sus diseños.
Así, con tesón y saber hacer, esta joven gallega que autofinancia todo su proyecto es optimista respecto al futuro y confía en expandir su negocio. La elaboración de muebles de cartón es un sector del mercado con gran aceptación en Francia y otros países europeos donde empresas como Bleuzen se dedican a ofertar y formar a gente que quiere dedicarse a este 'arte'.
En el ámbito del diseño con materiales como el cartón existen nombres propios como Eric Guiomar, Giles Miller o del mismísimo Frank Gehry, arquitecto célebre por sus construcciones organicistas donde emplea revestimientos innovadores y que consiguió darle una nueva dimensión estética al cartón demostrando sus posibilidades a gran y pequeña escala con mobiliario robusto y de gran minuciosidad.

sábado, 28 de mayo de 2011

LOS TITULADOS DE FP PODRÁN ACCEDER A MÁSTERES A PARTIR DEL CURSO 2012-2013

Los titulados de FP podrán acceder a másteres a partir del curso 2012/2013. Estos ciclos de especialización tendrán una duración de 300 a 500 horas y estarán enfocados tanto para alumnos de Grado Medio como de Grado Superior, según explica la directora general de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Natividad Mendiara. De esta forma, los estudiantes podrán ampliar conocimientos sobre la rama que hayan cursado y "ponerse al día" sobre las últimas novedades para "adaptarse mejor a las necesidades del mundo laboral", explica Mendiara. La introducción de estos nuevos ciclos de especialización están contemplados en la Ley de Economía Sostenible e incluirán prácticas en centros de trabajo. Además, estas modificaciones tratarán de crear "puentes" y un acceso "flexible" entre la Universidad y la FP y se pondrán en común grupos de investigación, explica Mendiara.
CLASES DE INSERCIÓN PARA CHAVALES SIN ESTUDIOS
Los jóvenes mayores de 17 años que hayan abandonado sus estudios podrán formar parte de un programa de inserción destinado a combatir el fracaso escolar. Estos ciclos tendrán un carácter socio laboral, de forma que los chavales puedan aprender a la vez que consiguen realizar prácticas en empresas.
CONVALIDAR ASIGNATURAS DE TÍTULOS DE FP
Según contempla la Ley de Economía Sostenible, estos módulos, que también están dirigidos a parados de larga duración, contemplan la posibilidad de convalidar algunas asignaturas si luego el alumno decide cursar un título de Formación Profesional.

DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL AL TÍTULO DE BACHILLERATO
Los alumnos de FP que hayan cursado un Grado Medio podrán convalidar algunas asignaturas si quieren estudiar Bachillerato. Así, estos jóvenes sólo tendrían que estudiar la mitad de las materias ya que el resto se las convalidarían. Estos cambios también están contemplados en la Ley de Economía Sostenible, que establece que a los titulados de FP se les convalidarán todas las materias específicas de la modalidad de Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.  
FLEXIBILIZAR EL ACCESO ENTRE TODAS LAS OPCIONES
Tal y como detalla la directora general de FP de la DGA, Natividad Mendiara, estas medidas crearán "pasarelas" entre la ESO, Bachillerato, FP y la Universidad. "Queremos dejar patente que con estas facilidades cualquier persona puede llegar a donde quiera", afirma.
MÁS COSAS
Disponibles para las 26 ramas de FP
Los cursos de especialización estarán disponibles para las 26 ramas de la FP y se podrán combinar asignaturas de estudios similares.
   
Educación prepara un real decreto
El Ministerio de Educación está preparando un real decreto que regulará la enseñanza de estos cursos de especialización.  

Educación para los más desfavorecidos
Los cursos de inserción socio laboral están destinados a jóvenes con fracaso escolar, parados, minorías étnicas y discapacitados.
 

sábado, 21 de mayo de 2011

EL GOBIERNO APRUEBA EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DEL SECTOR DE MADERA, MUEBLE Y CORCHO

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado 90 certificados de profesionalidad para acreditar las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral, con el fin de potenciar la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral.

   Estos certificados acreditan las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, obtenidas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
   En concreto, los 90 certificados de profesionalidad aprobados corresponden al sector actividades físicas y deportivas; artes gráficas; imagen personal; imagen y sonido; industria extractivas; instalación y mantenimiento; madera, mueble y corcho; marítimo pesquera; química; sanidad; seguridad y medioambiente; servicios socioculturales y a la comunidad; textil, confección y piel; transportes y mantenimiento de vehículos; y vidrio y cerámica.
   Para la elaboración de los certificados, el Gobierno ha valorado la incidencia económica de cada uno de los sectores productivos en el mercado laboral, la demanda de trabajadores cualificados y ausencia de oferta formativa y el establecimiento de formación asociada a actividades laborales relacionadas con el desarrollo de la economía sostenible, entre otras.
   El Gobierno ya aprobó un decreto para reformar las políticas activas y mejorar la empleabilidad, en el que se recogía que la oferta formativa vinculada a la obtención de los certificados de profesionalidad facilita la acreditación parcial acumulable para el proceso de reconocimiento de competencias profesionales.

miércoles, 18 de mayo de 2011

EL SECTOR DE LA MADERA HACE BALANCE DE 2010

El Observatorio Industrial de la Madera presentó el pasado 12 de mayo en Santiago de Compostela las conclusiones de los trabajos y estudios elaborados durante el año pasado.



Fomentar el control de importaciones de madera y mueble, definir las competencias profesionales y una gestión eficiente de la biomasa forestal, son las principales conclusiones del Observatorio Industrial de la Madera, constituido por el Ministerio de Industria, CONFEMADERA, FECOMA-CC.OO., MCA-UGT y FEDIT.
Estos trabajos resaltan la necesidad de promover el control de las importaciones de productos de madera y mueble, una gestión más eficiente de la biomasa forestal, entre otras conclusiones dirigidas a mejorar la competitividad del sector en nuestro país. La bienvenida fue ofrecida por Guadalupe Fernández, Concejala de Normalización Lingüística  del Concello de Santiago y Joaquín Varela de Limia Cominges, Director General del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE). En la jornada participaron, por parte del Ministerio de Industria, el Director General de Industria, Jesús Cándil; por parte de CONFEMADERA, su Secretario General, Francesc de Paula Pons; por FECOMA-CCOO, el Secretario General en Galicia, Jesús Varela; por MCA-UGT, la Secretaria Federal, Laura Alonso y por FEDIT, Manuel Carrillo. 

lunes, 16 de mayo de 2011

ALUMNOS DEL IES LEON FELIPE REALIZAN PRÁCTICAS EN EMPRESAS DANESAS

Por Carlos González Mediavilla (Profesor Técnico de FP, responsable de FCT)
Desde el Departamento de Madera del IES León Felipe de Torrejón de Ardoz y en colaboración con el Departamento de Madera del IES Atenea de Fuenlabrada, estamos desarrollando un programa de movilidad  denominado   "Leonardo Da Vinci". Este consiste, básicamente, en que nuestros alumnos y los del IES Atenea, puedan realizar el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) en el extranjero. En este caso, los departamentos de madera de los dos IES se decantaron por Dinamarca, por su tradición en el diseño en madera y porque gracias al proyecto Worldskills en el que el IES León Felipe también está inmerso, se nos presentó la oportunidad de realizar este proyecto de movilidad con dicho país.
Trabajando desde 2010 en este proyecto, hoy nuestros chicos y los del IES Atenea se encuentran en Dinamarca. En concreto, están tres alumnos del IES Atenea y cuatro del IES León Felipe. Allí realizarán una parte del módulo (150 horas), que consta de 380 horas, en empresas punteras del sector como CARL HANSEN AND SON,  1 WOOD FURNITURE, BOLLEMOSEN, BERNSTORFFSMINDE, MOBELSNEDKERIET…
Fachada de la empresa BERNSTORFFSMINDE
Creemos que este tipo de acciones para estos tipos de chicos, puede ser, desde nuestra opinión, una experiencia de extraordinaria importancia para ellos, tanto a nivel personal como a nivel profesional.
Taller de la empresa MOBELSNEDKERIET
Enlaces a las páginas web de estas empresas danesas:

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

Nueva ordenación de la FP del sistema educativo.
Se adapta la FP a lo previsto en Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de las Cualificaciones Profesionales y de la Formación Profesional, y 2/2006, de Educación

Enlace al borrador:
http://www.gabjur.org/documentos/052011/2011_xxx_Proy_RD_Ordenacion_FP_Sist_educ_20110429.pdf

sábado, 14 de mayo de 2011

BIOMASA Y VIVIENDA, EJES DE FUTURO DEL SECTOR DE LA MADERA PARA REINVENTARSE

Santiago de Compostela, 12 may (EFE).-
 El futuro del sector de la madera y del mueble está en la internacionalización y en la rehabilitación de viviendas, pero para seguir creciendo y afrontar las pérdidas ocasionadas por la crisis económica debe reinventarse, por ejemplo utilizando la madera como biomasa, como combustible.
El Observatorio Industrial del sector de la Madera, creado en 2006, celebra hoy en Compostela la jornada de presentación de actividades desarrolladas en 2010, y lo hace en Galicia porque es "una de las zonas más significadas de España", han coincidido el secretario general de CONFEMADERA, Francesc Pons, y el director general de Industria del Ministerio del ramo, Jesús Candil.
De hecho, en Galicia el sector representa el 11 % de la industria de la madera en España, pues cuenta con 2.500 empresas (31.000 en España), 1.500 millones de euros en facturación (13.000 millones) y casi 1.500 trabajadores (170.000).
No obstante, la crisis provocó estos cuatro años la pérdida del 13 % de las empresas a nivel nacional, el 43 % del empleo y más del 50 % de la cifra de negocio, unos porcentajes similares en la Comunidad gallega, sostiene Pons ante los periodistas.
Por ello, el sector debe "reinventarse" y lo hará a partir de dos ejes fundamentalmente: la internacionalización, con un crecimiento en 2010 del 3 %, porcentaje que ascendió al 25 % en el primer trimestre de 2011 en cuanto a las exportaciones, con Galicia de líder; y la rehabilitación y reforma de viviendas, una "reivindicación" que Pons lanza al Gobierno para que la impulse.
Se trata, continúa, de incentivar al consumidor a recuperar el confort, y la madera y el mueble son "los que mejor" lo facilitan, pero se necesita una confianza que en estos momentos los consumidores no tienen para comprar bienes duraderos.
Sin embargo, el Gobierno dice que "ya ha cumplido" en la incentivación de la rehabilitación de vivienda, tanto en el IRPF como en facturación en el IVA, por lo que espera sus resultados ante las dificultades de construir vivienda nueva, con gran stock.
El director general de Industria del Ministerio reconoce que la caída de la construcción ha tenido un impacto significativo en el sector de la madera, que debe buscar "caminos innovadores", entre ellos la aplicación energética de la madera utilizándola como biomasa, como combustible, lo que podría tener un efecto "muy significativo" y "apoyos de las instituciones públicas".
Por su parte, la secretaria federal de la madera de MCA-UGT, Laura Alonso, ha puesto el acento en la formación profesional ante la falta de cualificación en las empresas de primera transformación, y ha destacado la reciente constitución de la Fundación Laboral de la Madera, en la que unificar esfuerzos con este objetivo.
Alonso insiste en que el sector está envejecido, cuenta con poca formación y carece de una carrera profesional, y cree que es un aliciente para quienes empiezan promover esta formación.
La presentación de actividades incluye también las conclusiones del Observatorio, entre ellas elaborar una política eficaz de rehabilitación de viviendas, abaratar su compra, potenciar un plan renove del mueble o planes de recogida para garantizar el reciclaje.
A modo de propuestas para mejorar su competitividad, el Observatorio aboga por armonizar normativas sobre la plantación del chopo, apoyar a la populicultura, potenciar una mayor gestión de la biomasa forestal y políticas integradoras, e instar a la aplicación en todos los convenios de una clasificación profesional basada en grupos profesionales, entre otras.

viernes, 13 de mayo de 2011

LA FP ALEMANA, UN MODELO PARA ESPAÑA

Carsten R. Moser - 09/05/2011
Que las relaciones hispano-alemanas no pueden ser mejores quedó demostrado en el VI Foro Hispano-Alemán que se celebró en los primeros días de abril en Berlín. Se trataron temas de gran actualidad, desde soluciones para la crisis del euro hasta el papel de Europa en un mundo siempre más globalizado, por personalidades relevantes de la política y la economía, como los dos ministros de Asuntos Exteriores, Jiménez y Westerwelle, la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, el ministro de Economía, Rainer Bruederle, el vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, el exministro de Finanzas Peer Steinbrueck, así como los empresarios Francisco González, del BBVA, Peter Loescher, de Siemens, y Tomas Enders, de EADS, entre otros. Las Semanas Alemanas que se celebran estos días en toda España con actos culturales y políticos subrayan la importancia que tiene España para Alemania.
En el contexto de estas Semanas Alemanas, la Cámara Alemana organizará un seminario en Madrid el 24 de mayo para tratar un tema que en su opinión debería merecer la máxima atención por parte del Gobierno central y las autonomías: presentar el sistema alemán de formación profesional como un modelo a seguir para una necesaria reforma de la formación profesional en España. Mientras que son todavía muy pocos los jóvenes españoles que se deciden por la FP, en Alemania cada día más jóvenes se decantan por el sistema dual de la FP, porque no solo les permite una formación muy práctica, sino que les facilita la entrada en el mercado laboral. Me explicaba Erich Krohn, presidente de VW Finance, que de formación profesional sabe mucho, porque es también presidente de ASET Madrid: "En España hay un problema con las prioridades educativas. Hasta hace poco, para los jóvenes solo había dos opciones: la carrera universitaria, porque sus padres querían que sus hijos progresaran a través de un título académico, o la huida de la escuela para trabajar en la construcción o el turismo, atraídos por salarios muy por encima de los 1.000 euros. Si en algún momento queremos crear un tejido industrial dirigido a la exportación de productos de valor añadido que absorba parte de la bolsa de desempleo, necesitamos trabajadores con un grado de FP comparable al de Francia, Reino Unido o, mejor, Alemania".
No hay que viajar a Alemania para conocer las virtudes del sistema alemán, considerado la clave del éxito internacional de sus empresas. En Madrid y Barcelona se crearon hace 30 años por parte de empresas alemanas en España dos centros de FP con el nombre de ASET, que combinan las clases teóricas (el 35 % de la duración de los estudios) con la formación práctica en empresas -un 65% del tiempo, frente a solo el 25% de prácticas obligatorias que contempla la FP española-. Las empresas financian la formación, por lo que son las primeras interesadas en que los graduados como técnicos de gestión empresarial se queden en sus plantillas para rentabilizar la inversión en los alumnos y en sus formadores. La Cámara de Comercio Alemana para España examina a los estudiantes y otorga los títulos, asegurando así su reconocimiento oficial en Alemania.
Los dos ASET pretenden reformar sus centros para poder impartir sus clases no solo en alemán, sino también en castellano, lo que haría factible la incorporación de empresas españolas. Un reconocimiento como proyecto piloto por parte de las autoridades españolas permitiría a los ASET demostrar su valía, estudiar su implementación en otras titulaciones y buscar soluciones para la convalidación de los títulos en ambos países.
Representantes de los Consejos Superiores de las Cámaras de Comercio alemán y español, así como la CEOE, tienen previsto reunirse próximamente en Berlín para conocer la formación dual alemana con más detalle. Por todo lo dicho anteriormente, la Cámara de Comercio Alemana para España seguirá prestando la máxima atención a este tema y todo el apoyo posible a las iniciativas en ciernes.
Carsten R. Moser. Presidente de la Cámara de Comercio alemana para España.

martes, 10 de mayo de 2011

BICICLETAS FABRICADAS CON MADERA

G. MALAINA. Público.
Las bicicletas de madera ya están en la carretera. Es el nuevo material que una empresa guipuzcoana, Axalko, ha comenzado a utilizar en la construcción de cuadros. Ni aceros ligeros, ni aluminio, ni fibra de carbono. Su materia prima es básicamente el fresno.
La idea surgió hace tres años. Los tres socios de Axalko se dedicaban a la construcción de estructuras de madera para viviendas, como escaleras, casetas, columnas Y a los tres les unía además una pasión, el ciclismo, de modo que un buen día pensaron por qué no hacer cuadros de bicicletas con madera. "El ciclismo es un deporte sufrido, pero también es estético, como la madera", cuenta Enrique Ardura, responsable del área comercial de la empresa guipuzcoana.
Los estudios técnicos para ver si técnicamente era factible hacer cuadros de madera resistentes y, a la vez, ligeros se prolongaron durante dos años hasta que, finalmente, en mayo de 2010 construyeron su primer prototipo. Desde entonces, todas las pruebas realizadas han resultado satisfactorias. En función del tamaño, el peso del cuadro puede oscilar entre 1,5 o 2 kilos, medio kilo más que uno de fibra de carbono. Y cada unidad se somete a pruebas de resistencia con presión sobre la tija del sillín y la horquilla trasera. Esto en el taller.
Axalko ha probado también las prestaciones de sus cuadros en la carretera, en dos pruebas realmente exigentes como son las clásicas cicloturistas de la París-Roubaix y el Tour de Flandes por los numerosos tramos de pavés.
En otra de las pruebas realizadas para medir la flexibilidad del cuadro y su capacidad para absorber las vibraciones, participaron dos corredores profesionales del equipo Euskaltel-Euskadi, los hermanos Gorka y Ion Izagirre. "Nos dijeron que la bici ofrece mucha seguridad en las bajadas y que absorbe muy bien las vibraciones", cuenta Enrique Ardura.
El objetivo de Axalko no es, sin embargo, competir con los cuadros de fibra de carbono, sino ofrecer una opción más en el mercado del cicloturismo "que puede gustar a mucha gente por la elegancia de la madera". Una de las posibilidades que ofrece esta compañía al cliente es la personalización de su bicicleta. En primer lugar, puede elegir entre un cuadro para carretera o uno para ciudad, que es más resistente para bajar bordillos y aceras. Y, en segundo lugar, puede optar por distintas tonalidades de madera.

Colores naturales


En el proceso de fabricación de la estructura del cuadro se utiliza el fresno, una madera que destaca por su ligereza y su resistencia y utilizada antes para hacer bates de beisbol y esquís. Se van pegando láminas de fresno de un milímetro hasta formar el cuadro. Pero, en la última capa, se utilizan otro tipo de maderas para darle al cuadro distintas tonalidades mediante láminas de cerezo (oscuro), amaranto (rojizo), nogal (pardo con vetas irregulares que viran a gris), iroko (pardo oscuro)
El diseño del cuadro es universal, es decir, permite montar los componentes de la bicicleta (eje de pedalier, dirección, tijas..) con cualquier marca del mercado. Cuando un cliente encarga un cuadro a Ahalko, esta empresa se pone en contacto con alguna tienda de bicicletas próxima al lugar donde vive el comprador para que monte la unidad. "Así, el cliente siempre tiene un servicio cercano de asistencia", explica Enrique Ardura.
Axalko ofrece una garantía de dos años por sus cuadros, cuyo precio alcanza los 4.500 euros. "Es más caro que uno de carbono, pero la bicicleta tiene un potencial. Al cabo de cuatro años, la de carbono puede quedarse pasada de moda, pero esta de madera no", se felicita.

lunes, 9 de mayo de 2011

LA FORMACIÓN REFUERZA SU CAPACIDAD COMO SEGURO PARA SORTEAR EL PARO EN TIEMPOS DE CRISIS

Los graduados en FP de grado medio sufrieron en 2010 un paro del 19,8%, frente a la tasa de desempleo del 30,8% de ese grupo en 1994

EL PAÍS - Madrid - 06/05/2011
Tener alguna cualificación profesional ha servido mejor para evitar el paro durante la actual crisis económica que durante la que soportó España en los años noventa, según un trabajo publicado en el último número de Cuadernos de Capital Humano del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Así, en 2010 los graduados en ciclos formativos de grado medio (hace falta tener el título de ESO para acceder) sufrieron un paro del 19,8% frente a la tasa de paro del 30,8% de ese grupo en 1994. En cuanto a la FP de grado superior (es necesario para entrar el título de bachillerato) en 2010 esta tasa se situó en el 14,8%, frente al 25,1% de 1994. En cuanto a los estudios universitarios, estos también se han visto reforzados, en comparación con la anterior crisis, como seguro contra el paro. Así, si en 1994 la tasa de paro entre titulados universitarios estaba en el 16%, en 2010 la cifras estaba en torno al 10%.
Claramente, los que más están sufriendo la crisis en forma de paro son quienes no tienen ninguna titulación: en 1995, el 31% de los ocupados que se declaraban analfabetos estaba en paro; el año pasado era el 44,4%; y entre los que estudiaron, pero no alcanzaron la titulación mínima, el porcentaje ha pasado de 22,2% a 29,8%. Al final, el hecho de tener una titulación, aunque sea la más básica, la de ESO, también cuenta más: hace 17 años, el 22,5% de este colectivo estaba en paro, y en 2010 era el 19%.
Aunque estas cifras probablemente no consuelan a casi nadie entre ese 20% de parados que hay en estos momentos en España, y mucho menos a los jóvenes que sufren nada menos que un 42% de desempleo -a pesar de muchos de ellos con toda seguridad ostentan algún título educativo-, lo cierto es que sí dan la razón a quienes han insistido en los últimos años de bonanza económica en las bondades de los estudios como seguro contra el paro en tiempos de crisis.

sábado, 7 de mayo de 2011

EDUCACIÓN CUALIFICARÁ A LOS JÓVENES QUE DEJARON SU TRABAJO PARA TRABAJAR

«Queremos recuperar a esa gente y, a través de la acreditación de competencias laborales, lo vamos a poder hacer», anuncia en Soria el secretario de Estado de Educación y FP

«Es el año de la Formación Profesional», aseguró ayer en Soria el secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, quien se desplazó al Palacio de la Audiencia para participar en las XVII Jornadas Técnicas Nacionales de Madera y Mueble que durante dos días reunirán en Soria a 150 profesores, empresarios, proveedores y otros gremios afectados por el sector de la madera y el mueble. Con sus palabras, Bedera ratificó el compromiso del Gobierno central con unas enseñanzas que cada vez cobran más peso y que, según apuntó por su parte el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez Pascuala, en apenas dos años han aumentado un 18% el número de alumnos.
«Estamos en el año de la FP porque ya se están vislumbrando los frutos de esa apuesta que hemos hecho por la FP», especificó el portavoz del Ministerio de Educación. Aludió así a los cambios normativos que se han llevado a cabo en los últimos meses en relación a las enseñanzas profesionales y que permitirán dos modificaciones sustanciales: la cualificación de los trabajadores (reconocer los conocimientos adquiridos por la experiencia facilitando el acceso a un título reglado), y hacer una FP más flexible que permita la conexión entre los diferentes grados, así como entre la Enseñanza Secundaria Obligatoria, la FP y la universidad.

viernes, 6 de mayo de 2011

EL GOBIERNO ACREDITARÁ CON FP A LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN EN PARO

Soria, 6 may (EFE).- El Gobierno de España quiere acreditar, a partir de junio, con estudios de FP a 1,3 millones de trabajadores de la construcción que actualmente se encuentran en paro tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España, según ha adelantado en Soria el secretario de Estado de Educación, Marío Bedera.
Bedera, que ha asistido hoy a la jornada inaugural de las Jornadas Técnicas Nacionales de Madera y Mueble, ha asegurado que el Consejo de Ministros celebrado hoy ha aprobado los criterios de reparto y las cantidades -de un total de veinte millones de euros- para iniciar en las comunidades autónomas la acreditación de competencias laborales.
"Por primera vez en este país se van a acreditar las competencias que se han adquirido en el mundo laboral", de manera que los trabajadores puedan completar la experiencia que tienen con estudios de FP para poder tener una titulación y volver al mercado laboral, ha destacado Bedera.
El Ministerio de Educación facilitará en junio al trabajador su acreditación con una plataforma on-line en la que podrá elegir entre cien títulos en los que completar sus estudios.
Las comunidades autónomas podrán realizar en junio la oferta de 60.000 plazas de acreditación, de las que el 75 por ciento serán para cuatro grandes bloques (educación infantil, ley de dependencia, hostelería y turismo y reparaciones mecánicas).
Las comunidades autónomas dispondrán de un 25 por ciento de las plazas para proponer las que consideren oportunas.
Según la UE, en el año 2020 el 85 por ciento de los empleos serán de cualificación media o alta.
Bedera ha manifestado que se están vislumbrando ahora los frutos de la apuesta del Gobierno por la FP con la aprobación de la ley de Economía Sostenible, donde se recoge la reforma de la FP, dirigida a que sea "más flexible" con la creación "de unas autovías de ida y vuelta" frente a los "caminos vecinales de antes".
En este sentido, ha puntualizado que antes la FP de grado medio no tenía salida, ya que al terminarse el ciclo el estudiante tenía que volver a "la casilla" inicial para hacer el bachillerato y entrar en el bachillerato de grado superior.
"Ahora vamos a conectar esto, y también la FP Superior con la Universidad y a la vez, a través de la reforma de 4º de la ESO, será posible organizar por opciones a los alumnos que terminan, de manera que quien esté haciendo bachillerato pueda pasarse en un momento determinado a FP o viceversa", ha explicado.
La reforma de la FP y cuarto de ESO, que será obligatoria en el curso 2012-2013, podrá ser implantada voluntariamente el curso que viene, una vez sea desarrollada por el Gobierno a través de varios reales decreto, el primero de los cuales, según ha adelantado Bederá, se hará público antes del verano.
Por su parte, el viceconsejero de Educación de la Junta, Fernando Sánchez-Pascuala, ha destacado que en la actualidad el primer mandamiento de las administraciones públicas debe ser la integración de los jóvenes en el mercado laboral, para lo que la FP está demostrando que es la herramienta adecuada.
Sánchez-Pascuala ha expresado el deseo de la Junta de que el sistema educativo se vea beneficiado de los fondos de formación para el empleo, "para que la FP reglada pudiera seguir siendo igual de buena como hasta ahora".
En las jornadas han participado 150 docentes, empresas, prescriptores e instituciones con el objetivo de mejorar el sector y favorecer el reconocimiento social de la Formación Profesional.
Para el coordinador de las jornadas, José Miguel Díez, el sector del mueble necesita cambiar sus formas de negocio, porque a las empresas que siguen ancladas en métodos del siglo pasado "no les puede ir bien", por lo que ha animado a apostar por el diseño, mejorar los plazos de entrega y "aportar otras cosas" como claves del futuro del sector.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Imagen del cartel anunciador de las jornadas realizado por Iris Rangil,
alumna de la Escuela de Artes de Soria.. Iris Rangil/Escuela de Artes

150 ESPECIALISTAS ANALIZAN EN SORIA EL FUTURO DEL SECTOR DE MADERA Y MUEBLE

El CIFP Pico Frentes organiza el encuentro, un «foro de intercambio» para adaptar la formación a las necesidades del negocio.

Heraldo. Soria

Unos 150 profesionales de la madera y el mueble «de todo España» se reúnen el viernes y el sábado en Soria para analizar la situación del sector y buscar nuevas líneas de trabajo que permitan afrontar el futuro.

La cita se enmarca dentro de las XVII Jornadas Técnicas Nacionales de Madera y Mueble que organiza la asociación de profesores de madera y mueble, y que este año ha recaído en Soria a través de los profesores del Departamento especializado en el sector del CIFP Pico Frentes.

El encuentro se plantea como «un foro de intercambio de experiencias entre docentes, empresas, prescriptores e instituciones con el objetivo de mejorar la enseñanza de esta familia profesional y mejorar así el sector», según explicó ayer el coordinador de las jornadas, José Miguel Diez, quien quiso incidir en que «la FP ha cambiado mucho en los últimos años y se trata de enseñar a las empresas el sistema que ahora existe, y ver también sus problemas y necesidades», añadió.

Además, la cita soriana trata de «establecer lazos entre los distintos centros educativos y las empresas para futuras colaboraciones en investigación, innovación o intercambio de experiencias», una línea de trabajo en la que ya se vienen empeñando los centros educativos pero que se quiere impulsar con el respaldo del Ministerio y de la Junta.

«La relación entre empresa y FP tiene que ser total y, de hecho, el futuro va hacia una conexión total si queremos ser competitivos», apuntó Óscar Sánchez, profesor del Departamento de madera y mueble del Pico Frentes y organizador de la cita también junto con Jesús Pascual.