miércoles, 29 de febrero de 2012

LA MADERA SALDRÁ ANTES DE LA CRISIS CON LOS NUEVOS MUEBLES ECOLÓGICOS

JUAN A. FERNANDEZ 27/02/2012
La producción de muebles ecológicos será clave para que el sector de la madera salga de la crisis y, por tanto, se frene la fuerte tendencia de pérdida de empleos observada en los últimos años. De acuerdo a las nuevas tendencias del mercado a nivel internacional, cada vez son más los pedidos de este tipo de muebles.
Cada día está proliferando más lo que se denomina compra verde , lo que hace que el Centro Tecnológico de la Madera, con sede en Lucena, haya puesto en marcha M-Eco , un proyecto denominado así que persigue la evaluación y mejora de la sostenibilidad del sector de la madera y el mueble de Andalucía a través de la Eco-innovación. Se trata de una nueva línea de investigación en materia de Eco-innovación para mejorar la competitividad sostenible de las empresas del sector en Andalucía.
Dicho proyecto se está desarrollando en cooperación con el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y cuenta con la colaboración de la Cátedra Unesco de Análisis de Ciclo de Vida y el Grupo de Investigación de Tecnologías del Medio Ambiente (TEP-181) de la Universidad de Cádiz.
Los objetivos de este proyecto son identificar y evaluar los impactos ambientales y económicos asociados a las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos desde su concepción hasta su fin de vida. Además, se establecen las estrategias de ecodiseño, en el ámbito tecno-ambiental, energético, de diseño industrial y logístico, que contribuyan a prevenir y controlar los aspectos ambientales asociados a los productos de la organización. Otro frente de actuación tiene como objetivo establecer estrategias de ecoetiquetado adecuadas para los productos.
La eco-innovación puede ayudar a aumentar la capacidad competitiva de una empresa a través de diferentes vías: la mejora de la operatividad y la reducción de los costes provocados por una gestión de recursos ineficiente; la reducción de los costes de control de la contaminación y de gestión de residuos; el menor riesgo de incumplimiento de regulaciones medioambientales; la venta de la propia innovación y la creación de nuevos mercados o nuevos segmentos de mercado; la mejora de la imagen y de la relación con los clientes, los proveedores, las autoridades y los empleados. El Citma ya cuenta con la participación de empresas representativas del mueble de la provincia de Sevilla: Grupo Forma 5 (mueble de oficina); de Jaén: Grupo Alvic (mueble de cocina); y de la provincia de Córdoba: Jiménez Viso (mueble de hogar). Hay que tener en cuenta asimismo que este proyecto cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera).