jueves, 2 de junio de 2011

PEFC Y LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE



Actualmente hay en España 1.298.000 Ha de bosques certificados, que integran a más de 2.982 gestores públicos y privados. El sello de certificación PEFC ofrece la garantía de que esta extensa superficie forestal está siendo gestionada sosteniblemente, desde una óptica ambiental, social y económica. En cuanto a la industria de la cadena de valor del bosque, más de 650 empresas e instalaciones del sector forestal, aserraderos, industrias de primera y segunda transformación, comerciantes, almacenistas, papeleras o imprentas, han obtenido certificados PEFC que aseguran la sostenibilidad de las materias primas forestales que emplean en su producción. 

PEFC España es una entidad sin ánimo de lucro, abierta a la participación de asociaciones de ámbito estatal o sectorial, productores forestales, industriales, comerciantes, consumidores u ONG's interesadas en la gestión forestal sostenible.

PEFC España, constituido en el año 1.999, es miembro fundador del Consejo del PEFC a nivel internacional.
Lleva 10 años promoviendo la GFS de los montes españoles, mediante la aplicación de la certificación PEFC en España.
PEFC ha trabajado en el desarrollo e implantación del “Sistema Español de Certificación Forestal PEFC”, compuesto por el Documento Técnico Español y las Normas UNE de Gestión Forestal Sostenible.
Las Normas UNE fueron desarrolladas en el Comité Técnico de Normalización de AENOR CTN 162, en el que participaron activamente las partes implicadas del sector forestal: propietarios forestales privados, y públicos, industrias, comerciantes, colegios profesionales, asociaciones de profesionales, centros de investigación, consultorías, universidades, sindicatos y consumidores.
Entidades independientes y ajenas a PEFC-España certifican en ESPAÑA la gestión forestal sostenible, conforme a las normas UNE, y la Cadena de Custodia. La acreditación de las entidades facultadas para auditar y certificar los bosques y sus productos, corre a cargo de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) u homólogos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario