sábado, 14 de mayo de 2011

BIOMASA Y VIVIENDA, EJES DE FUTURO DEL SECTOR DE LA MADERA PARA REINVENTARSE

Santiago de Compostela, 12 may (EFE).-
 El futuro del sector de la madera y del mueble está en la internacionalización y en la rehabilitación de viviendas, pero para seguir creciendo y afrontar las pérdidas ocasionadas por la crisis económica debe reinventarse, por ejemplo utilizando la madera como biomasa, como combustible.
El Observatorio Industrial del sector de la Madera, creado en 2006, celebra hoy en Compostela la jornada de presentación de actividades desarrolladas en 2010, y lo hace en Galicia porque es "una de las zonas más significadas de España", han coincidido el secretario general de CONFEMADERA, Francesc Pons, y el director general de Industria del Ministerio del ramo, Jesús Candil.
De hecho, en Galicia el sector representa el 11 % de la industria de la madera en España, pues cuenta con 2.500 empresas (31.000 en España), 1.500 millones de euros en facturación (13.000 millones) y casi 1.500 trabajadores (170.000).
No obstante, la crisis provocó estos cuatro años la pérdida del 13 % de las empresas a nivel nacional, el 43 % del empleo y más del 50 % de la cifra de negocio, unos porcentajes similares en la Comunidad gallega, sostiene Pons ante los periodistas.
Por ello, el sector debe "reinventarse" y lo hará a partir de dos ejes fundamentalmente: la internacionalización, con un crecimiento en 2010 del 3 %, porcentaje que ascendió al 25 % en el primer trimestre de 2011 en cuanto a las exportaciones, con Galicia de líder; y la rehabilitación y reforma de viviendas, una "reivindicación" que Pons lanza al Gobierno para que la impulse.
Se trata, continúa, de incentivar al consumidor a recuperar el confort, y la madera y el mueble son "los que mejor" lo facilitan, pero se necesita una confianza que en estos momentos los consumidores no tienen para comprar bienes duraderos.
Sin embargo, el Gobierno dice que "ya ha cumplido" en la incentivación de la rehabilitación de vivienda, tanto en el IRPF como en facturación en el IVA, por lo que espera sus resultados ante las dificultades de construir vivienda nueva, con gran stock.
El director general de Industria del Ministerio reconoce que la caída de la construcción ha tenido un impacto significativo en el sector de la madera, que debe buscar "caminos innovadores", entre ellos la aplicación energética de la madera utilizándola como biomasa, como combustible, lo que podría tener un efecto "muy significativo" y "apoyos de las instituciones públicas".
Por su parte, la secretaria federal de la madera de MCA-UGT, Laura Alonso, ha puesto el acento en la formación profesional ante la falta de cualificación en las empresas de primera transformación, y ha destacado la reciente constitución de la Fundación Laboral de la Madera, en la que unificar esfuerzos con este objetivo.
Alonso insiste en que el sector está envejecido, cuenta con poca formación y carece de una carrera profesional, y cree que es un aliciente para quienes empiezan promover esta formación.
La presentación de actividades incluye también las conclusiones del Observatorio, entre ellas elaborar una política eficaz de rehabilitación de viviendas, abaratar su compra, potenciar un plan renove del mueble o planes de recogida para garantizar el reciclaje.
A modo de propuestas para mejorar su competitividad, el Observatorio aboga por armonizar normativas sobre la plantación del chopo, apoyar a la populicultura, potenciar una mayor gestión de la biomasa forestal y políticas integradoras, e instar a la aplicación en todos los convenios de una clasificación profesional basada en grupos profesionales, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario