sábado, 28 de mayo de 2011

LOS TITULADOS DE FP PODRÁN ACCEDER A MÁSTERES A PARTIR DEL CURSO 2012-2013

Los titulados de FP podrán acceder a másteres a partir del curso 2012/2013. Estos ciclos de especialización tendrán una duración de 300 a 500 horas y estarán enfocados tanto para alumnos de Grado Medio como de Grado Superior, según explica la directora general de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Natividad Mendiara. De esta forma, los estudiantes podrán ampliar conocimientos sobre la rama que hayan cursado y "ponerse al día" sobre las últimas novedades para "adaptarse mejor a las necesidades del mundo laboral", explica Mendiara. La introducción de estos nuevos ciclos de especialización están contemplados en la Ley de Economía Sostenible e incluirán prácticas en centros de trabajo. Además, estas modificaciones tratarán de crear "puentes" y un acceso "flexible" entre la Universidad y la FP y se pondrán en común grupos de investigación, explica Mendiara.
CLASES DE INSERCIÓN PARA CHAVALES SIN ESTUDIOS
Los jóvenes mayores de 17 años que hayan abandonado sus estudios podrán formar parte de un programa de inserción destinado a combatir el fracaso escolar. Estos ciclos tendrán un carácter socio laboral, de forma que los chavales puedan aprender a la vez que consiguen realizar prácticas en empresas.
CONVALIDAR ASIGNATURAS DE TÍTULOS DE FP
Según contempla la Ley de Economía Sostenible, estos módulos, que también están dirigidos a parados de larga duración, contemplan la posibilidad de convalidar algunas asignaturas si luego el alumno decide cursar un título de Formación Profesional.

DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL AL TÍTULO DE BACHILLERATO
Los alumnos de FP que hayan cursado un Grado Medio podrán convalidar algunas asignaturas si quieren estudiar Bachillerato. Así, estos jóvenes sólo tendrían que estudiar la mitad de las materias ya que el resto se las convalidarían. Estos cambios también están contemplados en la Ley de Economía Sostenible, que establece que a los titulados de FP se les convalidarán todas las materias específicas de la modalidad de Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.  
FLEXIBILIZAR EL ACCESO ENTRE TODAS LAS OPCIONES
Tal y como detalla la directora general de FP de la DGA, Natividad Mendiara, estas medidas crearán "pasarelas" entre la ESO, Bachillerato, FP y la Universidad. "Queremos dejar patente que con estas facilidades cualquier persona puede llegar a donde quiera", afirma.
MÁS COSAS
Disponibles para las 26 ramas de FP
Los cursos de especialización estarán disponibles para las 26 ramas de la FP y se podrán combinar asignaturas de estudios similares.
   
Educación prepara un real decreto
El Ministerio de Educación está preparando un real decreto que regulará la enseñanza de estos cursos de especialización.  

Educación para los más desfavorecidos
Los cursos de inserción socio laboral están destinados a jóvenes con fracaso escolar, parados, minorías étnicas y discapacitados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario